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Por los miembros de la AEAPS

ponerse en la piel del paciente

Por María Ródenas, Account Supervisor en Ogilvy Health.

Cuando un cliente nos llama para ir a recoger un briefing, por norma general, sabemos que nos van a pedir un plan de comunicación para promocionar, directa o indirectamente, un fármaco indicado para una patología concreta o una campaña de awareness. Una vez recogida nuestra información elaboramos nuestro briefing para poder ajustar la propuesta a las necesidades de nuestro cliente.

María Ródenas, Account Supervisor en Ogilvy Health

Además de los objetivos, la estrategia de comunicación que planteemos, uno de los puntos clave es ¿Quién es nuestro target? La mayoría de las veces, serán los profesionales sanitarios que tratan dicha patología. Hasta aquí todo normal, pero, ¿y el paciente? ¿dónde está? Al fin y al cabo es quién se va a beneficiar de ese fármaco. Es verdad, que lo que quiere el paciente es curarse, pero también es importante informarle y cuidarlo. ¿Nos hemos planteado alguna vez, como expertos en comunicación, ponernos en la piel del paciente?

Desde mi experiencia personal, como paciente oncológico, la verdad es que no se les presta la atención que se merecen. Durante mis largas estancias en el Hospital de Día mientras recibía mi tratamiento, me dediqué a observar el comportamiento de las personas que me rodeaban. Te das cuenta de cómo es su evolución desde el momento del diagnóstico hasta que se familiarizan con su nuevo entorno. Entre unos pacientes y otros se va tejiendo una delicada tela de araña, que permite que te sientas como si fueran una segunda familia. Se crea una “química” especial en el que no importa de dónde vengas, ni la edad que tengas.

Lanzo un brindis al sol e invito a acudir a un centro hospitalario y observar “lo que se cuece allí”, hablar con los pacientes, sus acompañantes, ver sus inquietudes, cómo se sienten, cómo actúan en determinadas situaciones, dónde acuden a resolver sus preocupaciones relacionadas con la enfermedad… porque a lo mejor nosotros también podemos ayudar con nuestro trabajo a modificar determinadas conductas. 

Porque, nos guste o no, TODOS somos pacientes. Y ¿tú qué harías?

 

 

 

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