• La organización de estas jornadas es el primer fruto del acuerdo de colaboración recientemente firmado entre la Universidad Complutense de  Madrid y la Asociación de Agencias de Publicidad en Salud.
  • A partir de estas ponencias, la Cátedra de Comunicación y Salud publicará un libro en el que recogerá las ponencias que se han expuesto durante estas primeras jornadas de publicidad en salud.

Barcelona, 9 mayo 2013.  Esta semana, concretamente los días  7 y 8 de mayo, se han celebrado en Madrid  las Jornadas de Publicidad y Salud organizadas por la Cátedra de Comunicación y Salud UCM en colaboración con la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad en Salud).

El acto fue inaugurado por el profesor Ubaldo Cuesta, Director de la Cátedra de Comunicación y Salud UCM – AbbVie,  Carlos Campo  de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de Abbvie Farmacéutica S.L.U. y Alba Guzmán Presidenta de la AEAPS.

A las jornadas han acudido unos 150 universitarios, estudiantes, la mayoría de ellos, de la rama de comunicación y publicidad de la propia Universidad.

Durante dos días, ocho agencias de la AEAPS  han expuesto campañas de comunicación  llevadas a cabo por sus propias agencias, casos prácticos de campañas de comunicación en salud que han acercado a los estudiantes la labor de los profesionales publicitarios.

Este acercamiento entre estudiantes y profesionales era precisamente uno de los objetivos del acuerdo firmado por la UCM y La AEAPS, el primer fruto del cual ha sido la celebración de las jornadas.

Al finalizar las jornadas, se presentó a los alumnos  un briefing para la realización de una campaña  de publicidad y salud cuyo objetivo es Diseñar una campaña de comunicación para sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el consumo de alcohol no responsable. También podrá sensibilizar a los profesionales de la salud (que actúan como mediadores).

Los alumnos trabajarán en grupos de máximo 4 personas, y habrá dos tutorías con los miembros del concurso para orientarles en caso de que fuera necesario. Tienen que entregar los trabajos antes del 1 de octubre y el día 29 del mismo mes será el acto de entrega de premios en la facultad. Los ganadores recibirán como premio una estancia de prácticas (cada uno de los 4 integrantes) en una de las agencias miembro de la AEAPS y participante en las jornadas.

Las agencias que han participado en las jornadas son:Bypass  Comunicación, Draft , Ene Life, Havas Media , Inyección, MK Media , Ogilvy Commonhealth, Saatchi& Saatchi Health, y Sudler Spain.

A partir de estas jornadas, la Cátedra de Comunicación y Salud y la AEAPS publicarán un libro en el que se recogerán las diferentes ponencias y casos prácticos impartidos por los miembros de la Asociación.