• La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) ha desarrollado un modelo de contrato agencia-anunciante con el bufete de abogados Jausás (especialista en derecho farmacéutico) que sirva de marco conceptual para las relaciones profesionales y mercantiles de las agencias de publicidad especializadas en salud y sus clientes.
  • El Contrato Marco recoge recomendaciones sobre aspectos de la relación cliente-agencia: Entrega de los Mensajes Publicitarios, Exclusividad, Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual entre otros.
  • El objetivo de este documento es ofrecer una guía orientativa, tanto para las agencias de publicidad de salud como para los anunciantes.

Madrid, abril de 2013. Dentro de su filosofía de ofrecer un valor añadido a las agencias especializadas en el ámbito de la salud, la AEAPS ha elaborado un Contrato Marco que pueda servir como punto de partida en las negociaciones entre agencias healthcare y anunciantes. Se trata de un documento de referencia muy útil para el mercado de la salud que estará disponible en la web de la AEAPS.

El grupo de trabajo de la AEAPS ha invertido casi 2 meses en la preparación de un documento preliminar, sometido posteriormente a las aportaciones y sugerencias de todas las agencias miembro de la Asociación. Además, este borrador ha sido objeto de análisis y aportaciones por parte de Héctor Jausás, especialista en derecho farmacéutico y sanitario. Tal y como afirma Héctor Jausás, “El contrato-tipo no pretende establecer las condiciones comerciales que deben regir entre cada compañía y sus clientes, que deben ser determinadas de forma independiente sin interferencias o recomendaciones por parte de la Asociación, sino que hemos tratado de elaborar un documento técnico que pueda servir bien como punto de partida en eventuales negociaciones con el cliente, bien  para verificar que en el contrato que finalmente se firme no se omita ninguna cláusula típica”.

Una guía orientativa de gran utilidad

El Contrato Marco de la AEAPS recoge recomendaciones sobre varios aspectos de la relación cliente-agencia, como por ejemplo: Entrega de los Mensajes Publicitarios, Exclusividad, Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual, Información Confidencial y Protección de Datos, Personal de la Agencia, Precio, entre otros.

En palabras de Alba Guzmán, presidenta de la AEAPS “Se ha creado este contrato marco entre agencias healthcare y anunciantes con la intención de que sea una guía orientativa y no vinculante para las agencias de publicidad de salud y que a la vez expresara la visión mayoritaria de los profesionales de la comunicación en salud respecto su trabajo y las relaciones profesionales con sus clientes Este contrato responde a la necesidad cada vez más acuciante que tenían las agencias especializadas en salud de tener un marco de referencia que se ajustase al tipo de servicio que ofrecen y a la idiosincrasia de su especialidad.”.

Pese a que el marco de referencia es igual para todos, las principales beneficiarias de esta guía serán, sin lugar a dudas, las agencias más pequeñas que disponen de un menor acceso a servicios y recursos de carácter jurídico especializado en el sector farmacéutico.

Escrito por AEAPS
Categoría: Actualidad
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