Blog

Saber a qué saben las cosas

Por Silvia Morales – Trainee program. Dpto. cuentas de ENE life

Toc-toc — ¿Sí? — Hola, soy la becariedad.

¿A dónde vamos? Esta es una de las preguntas más repetidas a lo largo de la historia por filósofos, científicos, teólogos y por supuesto, publicistas. Especialmente publicistas. Concretamente estudiantes que, ansiosos por saber a qué saben las cosas, se preparan para el momento en que ella llame a su puerta y les indique el camino.

Es un tópico entre nosotros el ritual de pegar el puño a la pesa, fruncir el ceño y emitir quejas sobre planes de estudios prehistóricos, falta de enseñanza práctica y clases masificadas, para acabar recreándonos en lo bonito que debe ser acariciar un briefing con la yema del dedo tras haber analizado su estructura en doce asignaturas diferentes.

Pero la realidad es mucho más sencilla: quien algo quiere, algo le cuesta. Es válido denunciar que el gigante de hormigón no gestiona bien los recursos, pero, si realmente hay interés por saber lo que realmente significa ser publicitario — y vaya si lo hay — es nuestra responsabilidad aportar una solución. Y una forma de aprendizaje a disposición de cualquier estudiante son los concursos de publicidad.

Es por ello que considero oportuno aplaudir la labor que año tras año desarrolla la AEAPS en colaboración con la UCM. Las Jornadas de Publicidad y Salud y los Concursos Creativos que las acompañan visibilizan este sector tan poco conocido entre los estudiantes, incitan a la autoformación y premian la iniciativa personal.

En mi caso, fue la participación en el III Concurso Creativo de Publicidad y Salud lo que logró que la becariedad llamara a mi puerta. La campaña ‘No hace falta ser médico para salvar una vida’, con la que promover la vacunación entre los jóvenes, logró el primer puesto, y con ello, el inicio de un periodo formativo de seis meses en la agencia ENE life.

Es necesario que la tarea que lleva a cabo anualmente la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud sea emulada por otras asociaciones y se trabaje año tras año en la mejora y desarrollo de este tipo de iniciativas. En mi experiencia, incitar a los estudiantes a recorrer caminos alternativos como este a la hora de buscar oportunidades formativas, es una de las mejores vías para enriquecer la colaboración entre el mundo laboral y el académico.

La participación en este tipo de concursos publicitarios dirigidos a estudiantes es una gran oportunidad para explotar nuestras propias habilidades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de creación. Una forma de autoaprendizaje con la que conocer un poquito mejor lo que significa ser publicitario y una oportunidades para acercarnos a la realidad laboral y al fin saber a qué saben las cosas.

 

 

Scroll al inicio